Como pez en el agua

24 de octubre de 2013. Sevilla

Patricia M. Rey

Foto: Patricia M. Rey

Foto: Patricia M. Rey

Pasaron las cuatro semanas de formación y en unas horas tendrá lugar la entrega de certificados. Me siento profundamente feliz por haber tomado esta decisión. Este trabajo hace que me sienta bien, que tenga ganas de seguir aprendiendo y mejorando mi práctica cada día. Me hace ser mejor persona, porque es un ejercicio constante de empatía y escucha. Esta profesión es mi apuesta de presente.

Contándole a mis amig@s lo que iba aprendiendo día a día en el curso, tomaba conciencia de todo lo nuevo que iba llegando a mí. El eco, cómo y cuándo corregir, el enfoque por tareas, la aproximación implícita a los contenidos, la importancia del STT, la necesidad de dar instrucciones concisas y claras, que preguntar si lo han entendido no es suficiente y cómo  comprobarlo, la necesidad de ofrecer ejemplos y modelos, el carácter de una preposición, consultarles cómo explicarían ell@s la diferencia entre “darse cuenta” y “notar”, reflexionar sobre mis estrategias de aprendizaje.

Reafirmaciones, reestructuraciones y cambios durante la formación

  • Qué es un modelo de lengua y cómo se produce, de las tareas más complicadas y más enriquecedoras. Todo nuevo,  aprendiendo y encajando las piezas día tras día.

  • Me queda mucho por aprender. Hasta hace unos días pensaba que “apuesto” es ser muy valiente, por ejemplo.
  • No parto de cero. Ya tengo un bagaje profesional y personal que valoro y me es muy útil en esta profesión.
  • Ser alumna de vez en cuando es una buena manera de entender a mi alumnado y vivenciar cómo se siente una persona cuando está aprendiendo, cuando te equivocas o te sientes insegura y torpe porque estás haciendo las cosas por primera vez.
  • La negociación de contenidos y metodología al comienzo como imprescindible para diagnosticar necesidades y adaptar nuestras clases a las demandas del alumnado. No tenía ni idea y me ha parecido muy interesante. Sí lo había practicado en otros ámbitos, como por ejemplo cuando se comienza una investigación desde el enfoque de la investigación acción participativa.
  • En mi entrevista previa para la oración Te aconsejo que llamas antes de venir decía:  Utiliza el tiempo Presente de Indicativo en vez del Presente del modo Subjuntivo, que es el modo correcto que se utiliza en las oraciones subordinadas que siguen al verbo “aconsejar”. Ahora diría que una de las expresiones o exponentes funcionales que utilizamos para expresar sugerencias o consejos es “Te aconsejo que + presente de subjuntivo”.
  • La naturaleza es parca en rojos, el uso de los colores en la pizarra y la importancia de su organización.
  • Trabajar el vocabulario a partir de las colocaciones o unidades léxicas (Cervero y Pichardo “Secuencia de una o más palabras con un significado unitario que remite a un concepto”). Encina Alonso (Cómo ser profesor y querer seguir siéndolo. Edelsa, 2000) habla de ello en la página 52 cuando enumera entre los peligros de la  traducción “Olvidar las palabras, ya que es más fácil que ocurra, si solo se da la traducción, porque entonces no se trabaja el contexto y no se tiene ninguna asociación para recordar”.
  • La sinalefa y entender que pronunciar “demasiado bien” puede hacer que deformemos el lenguaje. Para ello, la propuesta de Encina Alonso es “cuidar nuestra pronunciación igual que lo hacemos cuando hablamos en público”, sin perder la naturalidad (página 53-54).
  • Cómo una alumna le explica a otra el significado de odiar: le dice con gesto y entonación de oposición  “amar” y después “enemigo”.
  • Un alumno dice en su autoevaluación que si no se siente escuchado no va a tener ganas de escuchar al profesor.
  • En la entrevista previa como opción para trabajar la pronunciación de ¿Vamos a la playa? decía: insistiendo en la “y” y en la entonación interrogativa. Ahora trabajaría la importancia de las vocales, tararearía la oración para  la entonación, propondría leer la oración entera con cada vocal, contemplaría la pronunciación como una tarea transversal en mis clases y si me preguntan sabría que según la gramática moderna podemos pronunciar todas las palabras con “ll” e “y” con sonido “y” pero no a la inversa aplicando lleísmo.
  • Reafirmación respecto a las capacidades que debe tener un profesorado competente por orden de importancia: 1.Disfrutar enseñando (vocación); 2.Disfrutar trabajando con personas; 3. Habilidades de comunicación; 4. Creatividad; 5. Paciencia, puesto que trabaja con personas que se encuentran en un proceso de aprendizaje, con errores, dificultades y logros; 6.Dominar la materia que enseña; 7. Disfrutar la Cultura (historia-usos y costumbres-literatura-gastronomía, etc.) asociada a la Lengua que enseña; 8. Interés por la didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje. 9. Tolerar otras culturas y formas de vida.
  • Respecto al enfoque me faltaba el nombre, pero tenía claro que el alumnado tiene un papel activo y protagonista en su aprendizaje. He disfrutado viendo como se construye el contenido desde la metodología; la aproximación implícita y la presentación del lenguaje desde el uso y la función contextualizada.
  • “El error es un mecanismo necesario para que se produzca el proceso de aprendizaje” (Ana Isabel Blanco Picado. El error en el proceso de aprendizaje).
  • La interlengua como un sistema personal de aprendizaje, su carácter transitorio y la importancia de analizar la de nuestro alumnado.
  • Incluir los pronombres personales por sistema es un error pragmático (entendido como inadecuación al registro o la situación comunicativa) que ha de corregirse. No decimos “Yo fui al cine anoche. Después yo cené unas tapas con mi amiga. Yo llegué a casa sobre las doce”. Ha salido en clase con frecuencia.
  • La comprensión auditiva no consiste en escuchar un audio, responder las preguntas a continuación y preguntar qué tal, sin más. Hay que saber dónde están las dificultades, dejar espacio en la clase para que el alumnado identifique los errores. Entender es hacer una interpretación razonable.
  • La compresión lectora no consiste en leer un texto y traducirlo con la ayuda de un diccionario. Hay que saber hacer una lectura intensiva y extensiva. Entender es hacer una interpretación razonable.
  • La dificultad no está en el texto sino en la tarea y cómo podemos trabajar un mismo texto, planificando tareas en función de los niveles.
  • Respecto a la mejor interacción en el aula para aprender decía: “No tengo mucha idea. Diría que tanto alumnado-alumnado y alumnado-profesorado ha de ser tolerante y colaborativa”. Ahora digo que es aquella que favorece que se cumpla la tarea mientras las personas hablan, se escuchan, colaboran, negocian y valoran la utilidad de dicha tarea.
  • Decía “Para mí lo más importante es: la metodología, la motivación y el compromiso” y ahora digo: disfrutar trabajando, la formación continua y cuidar la salud en su dimensión más holística.
  • La necesidad tan grande que tuve el primer día de clase de recurrir al inglés para explicar las cosas más rápidamente y cómo me costaba contenerme.
  • Confirmar que la práctica es imprescindible para aprender.

Este curso ha sido un viaje de entrega total, en el que me he dejado la piel y eso me da mucha satisfacción. La asimilación de contenidos ha sido progresiva y la tercera semana la más crítica. Porque se acumula el cansancio, porque el trabajo en equipo se pone a prueba, porque producimos nuestras unidades, porque llega el momento de integrar lo que traíamos y lo que hemos aprendido. He disfrutado como una enana con cada clase, aún cuando el ánimo no acompañaba. Y solo, que me faltaba tiempo para entenderlo todo, para reflexionar. Ahora comienza la etapa de integrar con un poco más de perspectiva y descanso ¡Seguimos!

Responder

