Conferencia Anual de ACEIA 2013

Annual Conference ACEIA. 9 de noviembre de 2013.
Hotel Meliá Lebreros. Sevilla.

Redacción y retoque fotográfico: Patricia Martín Rey Fotografía: Jesús Parrales.

Conferencia de apertura.
Conferencia de apertura.

El pasado sábado 9 de noviembre, 600 profesionales de la enseñanza de idiomas de toda Europa hicieron una apuesta común por el cambio y la adaptación al nuevo contexto económico y social. El encuentro organizado por ACEIA, la asociación representativa del sector en Andalucía, fue concebido como un espacio para el reciclaje y la formación continua del sector. Una jornada con más de 40 conferencias y talleres simultáneos, entre los que destacaron cuatro sobre la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). La enseñanza de ELE representa un segmento importante del sector de la enseñanza de idiomas en Andalucía, sin olvidar que también es un elemento importante dentro de la oferta de turismo de calidad en nuestra Comunidad.

Trabajo con inteligencias múltiples en el aula de ELE. María Ramírez Auz
Dos besos o un apretón de manos. Fco. Javier Fernández Terraza
Menos es más cuando queremos llegar más rápido a la meta. Olga Morales
Interacción genuina en el aula de ELE. Antonio Orta Gracia

Trabajo con inteligencias múltiples en el aula de ELE. María Ramírez Auz

MaríaRodríguezAuzSegún el modelo propuesto por Howard Gardner la inteligencia es una capacidad y por tanto, puede ser desarrollada. María Ramírez insistió en la importancia de trabajar en el aula los diferentes tipos de inteligencia a través de actividades variadas. Con ello conseguimos tener presentes los puntos fuertes de cada estudiante, que de otra manera quedarían ocultos. Se trata de entender el aula como un espacio multisensorial. Se propusieron diferentes actividades entre las que destacamos tres a continuación.

Actividad VAKOG.  Se van nombrando una serie de palabras que el alumnado tiene que colocar en una de las 5 columnas, en función de lo que la palabra les evoque nada más escucharla. Es un ejercicio individual que se hace sin previa reflexión, de forma impulsiva y al final, se comparte para trabajar la interacción  Las cinco letras corresponden  a V (visual), A (audio), K (kinestesia), O (olfato) y G (gusto). Como anticipación de problemas aclaramos que en la columna de kinestesia pondríamos “bebé” si al escuchar la palabra lo sentimos en brazos o si al escuchar “cuchillo” sentimos un corte en el dedo.

V A K O G

Actividad La cámara humana. Por parejas una persona es una cámara fotográfica y la otra quien la maneja. El fotógrafo mueve a la cámara (que tendrá los ojos cerrados)  por el espacio hasta que para en un punto concreto. Entonces la persona que hace de cámara abre los ojos durante unos segundos para recoger toda la información visual posible y los vuelve a cerrar. Puesta en común donde la cámara tiene que describir su foto con la máxima precisión ¿Cómo ha salido la foto? ¿Es fiel a la realidad? Si estamos en un nivel alto trabajamos la expresión escrita y si es un nivel inferior o tenemos menos tiempo, la expresión oral. Practicamos la percepción visual y la memoria a medio plazo.

Dos besos o un apretón de manos. Fco. Javier Fernández Terraza

javier Según la RAE la pragmática es “la disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación”.  Javier Fernández insistió en la importancia de trabajar el componente sociocultural en nuestras clases de ELE, ya que si se conoce bien la lengua meta evitaremos malentendidos lingüísticos y culturales. Cuando la competencia lingüística es baja se perdonan errores, pero si la competencia es alta no se entiende que los contenidos culturales-pragmáticos no se hayan adquirido.

Reflexiones sobre malentendidos culturales y estereotipos:

  • Devolver un plato vacío en Marruecos se entiende como una falta de educación, siempre hay que dejar un poquito ¡No se te ocurra rebañar!
  • Una chica japonesa que vivía con una familia española y se comía todo lo que le ponían e incluso engordó. Un día cocinó para la familia, que probó su especialidad por educación porque no les gustó y quedó prácticamente todo en la mesa. La chica japonesa se entristece y explica entonces que ella lo comía todo por “educación”.
  • La falsa modestia española cuando nos dicen algo bonito sobre una prenda de vestir y solemos restarle valor diciendo por ejemplo “Es de un mercadillo” o “Me lo compré en las rebajas”. En otros países es diferente y se habla de las cosas diciendo su precio; podemos entenderlo como falta de humildad.
  • Una chica china que cuando el preguntaban “¿qué pasa?” respondía siempre “no pasa nada”.
  • En Chile cuando un chico invita a cenar a una chica, la chica entiende que el chico paga la cena. Si un chico chileno te dice ¿Cenamos juntos?, no pagarás la factura.
  •  El alumnado chino no está acostumbrado a la cercanía en el aula, está acostumbrado a la clase magistral y suelen sentarse lejos de los profesores.
  • En España dos hombres suelen saludarse con un apretón de manos, un hombre y una mujer y dos mujeres, con dos besos. Son costumbres que van cambiando pero siguen muy arraigadas.
  • ¿En España se deja propina cuando consumes un café?  ¿Y en otros países?

Menos es más cuando queremos llegar más rápido a la meta. Olga Morales

OlgaMoralesActualmente cada vez son más demandados los cursos que ofrecen subir un nivel en 50-60 horas. Para mejorar la calidad de este tipo de formación hemos de tener presentes los siguientes riesgos: contenidos muy esquemáticos y demasiados generales, poca profundización lingüística y poco tiempo para la práctica. Así, es común para hablar de la comida en el nivel inicial utilizar expresiones como “me gusta”, “no me gusta” o “mi comida/bebida favorita es”. Sin embargo, hay otra expresiones que nunca se trabajan y que aportan riqueza lingüística como “me da asco”,  “soy intolerante a”, “soy vegetariana” o “tengo alergia a”. Se propone una estructura de clase que sigue los siguientes pasos: Informar (el alumnado habla), Simular (practicar) y Solucionar (reaccionar ante posibles problemas). El objetivo es que el alumnado produzca aunque nos encontremos en un nivel inicial. Es importante ir al grano, proporcionar herramientas lingüísticas y ofrecer las estrategias necesarias para resolver posibles problemas de la vida cotidiana.

Actividad El matamoscas. Salen dos voluntarios a la pizarra donde están proyectadas diferentes imágenes de la temática que corresponda. El profesor va diciendo los nombres de las imágenes uno a uno, que deben ser señalados lo antes posible con el matamoscas por el alumnado. El objetivo es repasar el léxico. Si estamos en un grupo de nivel avanzado podemos hacerlo con expresiones. Tenemos pues input visual, auditivo y kinésico, ya que hay personas que aprenden mejor si se mueven. Si no tenemos pizarra digital, podemos trabajar con post-it o flashcards.

Actividad Speed Dating. Se basa en la idea de las citas múltiples y de pocos minutos, donde intercambias información con muchas personas en poco tiempo. Si trabajamos la temática de los viajes por ejemplo, repartimos como material unas tarjetas con diferentes roles, donde se recogen cuatro o cinco cuestiones relacionadas con el tema (destino ideal, medio de transporte preferido, viaje inolvidable, elementos básicos de tu maleta). Es una buena manera de practicar por repetición sin que resulte monótono. Si el alumnado es participativo y adulto podemos trabajar sin roles preestablecidos, permitiendo que hablen desde su propia experiencia.

Interacción genuina en el aula de ELE. Antonio Orta Gracia

AntonioOrta“Conseguir que el aula se convierta en un verdadero espacio de comunicación social no es tarea fácil. Lo importante es alimentar el deseo de comunicar”. Con estas palabras aparecía anunciado el taller en el programa de la jornada. Empezamos la sesión dibujando a la persona sentada a nuestro lado en un globo, cuando terminamos lo lanzamos al aire, cogimos otro al azar, para terminar encontrando -mientras interactuábamos por el espacio-, a la persona que aparecía dibujada en nuestro globo.

La clave es tomar la vida como referencia para el trabajo en el aula. En la vida la comunicación surge entre las personas, no se dan turnos, ni se hacen parejas. En la clase el profesor obliga a hablar, marca los temas y turnos. La propuesta consiste en que el profesor incite la comunicación y aproveche las oportunidades que surgen de forma natural. En la vida no suele peligrar la autoestima por los posibles errores. En la clase el alumnado se calla a menudo por miedo a cometer errores o solo participa cuando sabe que está en los cierto. La propuesta es generar un espacio donde el grupo proteja a los alumnos y los errores sean un síntoma de progreso.

Se propone estimular la creatividad del niño que llevamos dentro y  activar la curiosidad de nuestro alumnado. Para ello, hemos de proponer tareas cuya resolución no dependa de su competencia comunicativa, de manera que el alumnado con baja competencia comunicativa puede hacer correctamente las actividades que programamos. Por ejemplo, relacionar la foto de personajes famosos con imágenes de su infancia; o decir si son verdaderas o falsas afirmaciones sobre cosas curiosas, usando los conocimientos previos que ya tienen.

Si el tema que trabajamos en la clase tiene que ver con nosotros, participamos más. No es lo mismo rellenar huecos con tiempos verbales para trabajar el condicional en una frase que no tiene nada que ver con nosotros, que utilizarlo para hablar de tres cosas que nos llevaríamos a una isla desierta (si viajara a una isla desierta: me llevaría – echaría en la maleta – no olvidaría). Por tanto, es esencial proponer actividades que conecten con los intereses de nuestro alumnado y en las que puedan expresar sus opiniones, porque cuando lo hacen pierden el miedo a no hacer bien el ejercicio y fluye la comunicación.

Anuncios

2 comentarios sobre “Conferencia Anual de ACEIA 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s