Storytelling en First Kiss.

Fotograma del vídeo First Kiss, dirigido por Tatia Pilieva para Wren.

Fotograma del vídeo First Kiss, dirigido por Tatia Pilieva para Wren.

Patricia M. Rey

Videomarketing y viralidad.

¡Sí! Yo fui una de las miles de personas en todo el mundo que compartió hace unos días un vídeo titulado First Kiss (El primer beso). Me llegó a través del músico Joaquín Calderón y sucumbí. Y no una vez, lo he visto varias veces. First Kiss cuenta la historia de personas que se besan por primera vez sin conocerse. Cada vez que lo veo, sonrío.  Si no habéis visto el vídeo, estoy segura de que no podréis resistiros.

Storytelling

“Si utilizas vídeos recuerda que tienes que captar la atención en los primeros 5 segundos y en los próximos 5 tienes que iniciar a emocionar”. Vilma Nuñez tiene claro que ésta es una de las premisas imprescindibles para trabajar el storytelling en marketing.

Si lo vísteis,  José Mendiola explica aquí quién lo produjo y con qué fin. Una pequeña empresa  estadounidense que vende ropa online con el objetivo de promocionar su colección para el otoño de 2014.

Melissa Coker -fundadora y directora creativa de la marca que produjo el anuncio- narra cómo surgió la idea. “Vimos que hay más probabilidades de que la gente comparta algo si les produce una reacción  fuerte, positiva y emocional… Las pantallas de los ordenadores suelen entenderse como algo impersonal y sin rostro, pero me sorprendió comprobar el poder de lo digital para desatar emoción y conexión entre las personas”. José Mendiola ratifica esta idea  “En una sociedad que cada vez marca más las distancias, aquello es dinamita pura”.

Fotograma del vídeo First Kiss, dirigido por Tatia Pilieva para Wren.

Fotograma del vídeo First Kiss, dirigido por Tatia Pilieva para Wren.

Coker afirma que la clave consiste en dirigirnos a las personas con emociones auténticas y sutileza . “El vídeo cuenta una historia, no habla de la ropa. Y todo ello a través de un sencillo vídeo producido por una pequeña marca americana desconocida a nivel mundial. Puedes tener un gran presupuesto para marketing, pero si nadie comparte tu contenido e ideas, entonces algo está fallando”.

Impacto social y conversión monetizada.

El tráfico a la web de la tienda se ha incrementado en un 14,000% y el 96% de esos visitantes entraban a la página por primera vez. Las ventas en la tienda online superan en un 13600% las de la semana previa a la publicación del vídeo. Más de 71 millones de reproducciones en Youtube en poco más de dos semanas.

Para hacernos una idea de lo que suponen estas cifras, la revista británica Dazel recoge en el artículo  “Is First Kiss the most successful fashion film ever?” (¿Es El primer beso el vídeo promocional de moda más exitoso que se ha producido?), que el último vídeo promocional de Louis Vuitton  tardó 4 meses en alcanzar los 33 millones de reproducciones. Y todo ello pagando cientos de figurantes, un palacio veneciano y el caché correspondiente de la modelo americana Arizona Muse y del cantante David Bowie.

Tres minutos y medio impregnados de intimidad, emociones y vulnerabilidad. Parece que nos encanta sentir el corazón y el cuerpo en general :-).

Traducción: Patricia M. Rey

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